¿Quienes somos?

¿Qué es Codef? ¿Cuál es nuestra Misión?

Codef-Adunare es un Centro de Educación de Personas Adultas que opta por educar para la transformación y la promoción social a través de la participación en el entorno y el voluntariado.

Nuestro modelo de formación es integral, igualitario y permanente, enseña desde y para la vida, promoviendo también la participación activa de las personas en su proceso formativo.

Nos dirigimos, y priorizamos, a personas con habilidades personales, sociales y/o formativas muy básicas, lo que les dificulta el acceso a la formación. Desarrollamos nuestra actividad en los barrios de Delicias, Oliver y Almozara, en los que intervenimos motivando y promoviendo dinámicas de desarrollo comunitario.

Y para ello… nos planteamos esta Visión de realidad

Codef-Adunare quiere ser un lugar de encuentros personales y culturales, de aprendizajes mutuos y de crecimiento personal que facilite los procesos de consecución de nuestros objetivos formativos a la vez que nos ayude a ser mejores ciudadanos y aporte creatividad, optimismo y mejoras a la sociedad con la que convive.

¿Qué valores ponemos en juego?

Los valores de Codef Adunare son el fruto de la búsqueda de una idea. Nuestro trabajo en la educación está marcado por el hecho de entender siempre la educación ha de ser transformadora, en igualdad, en participación activa e integral.

Participación en todos los procesos del centro se establecen oportunidades para que todas las personas puedan intervenir, proponer y evaluar: voluntarios, participantes y equipo coordinador. Participación que nos lleva a ser activos y dinámicos en el entorno, en el trabajo en Red con otras entidades, en la búsqueda de la transformación social.

Flexibilidad en la organización que permite absorber las modificaciones, tareas e incidencias y por lo tanto, continuar con el trabajo de forma efectiva. Y Flexibilidad como adaptación a la realidad: si ésta cambia, tenemos  capacidad para incorporar cambios en la metodología y/o en la oferta educativa que le den respuesta.

Igualdad en las relaciones. Cada voz, cada persona es importante, única, tiene valor en sí misma y por lo tanto la relación se establece persona a persona, sin importar si eres educador o participante, si eres del equipo o de fuera de él, sin importar origen, nivel cultural, edad, sexo o religión.

Trabajo en equipo porque la clave es el equipo: equipo de gestión, equipo entre los educadores de cada grupo y de cada actividad. En él se ponen en función las capacidades y potencialidades de cada una de las personas que lo componen, en él nos apoyamos para un fin común. Equipo como lugar de debate, reflexión, creatividad y consenso.

Complementariedad con la administración. Reconociendo que la iniciativa social es una parte más de lo público, trabajamos junto a la administración, desde un esfuerzo conjunto, corresponsable y en entendimiento.

Innovación como exigencia para adaptarnos a la realidad cambiante y para una mejora continua: en metodología, en elaboración de materiales, en reflexión sobre la acción. Es implementar una I+D+I en el campo de la educación de Personas Adultas.

Calidad, entendida como la mejor respuesta posible ante las necesidades de nuestros destinatarios (participantes, educadores, administración) y para lograr los objetivos propuestos, dentro de un proceso extenso de reflexión y evaluación para la mejora y renovación de las acciones.

El Centro de Educación de Personas Adultas Codef pertenece a la Fundación Adunare. Está reconocido por el Departamento de Educación y se rige por la Ley Aragonesa de Educación, Ley Aragonesa de Educación Permanente y Ley Aragonesa de Voluntariado.

Porque desde su comienzo, Codef es un proyecto de ciudadanía, donde las personas se comprometen con las personas en el empeño de la mejora de la sociedad. Y eso se materializa en un proyecto de voluntariado que abarca todas las áreas de intervención.

A %d blogueros les gusta esto: